COMPONENTES ELECTRÓNICOS

miércoles, 25 de mayo de 2011

Componentes Electrónicos

Electrónica en todas partes

Escrito Por: Johnny Esteban Martínez Ayala

Estudiante del programa de

Ingeniería Electrónica

Universidad del Quindío

Jhonny7476086@hotmail.com

Armenia, Quindío, 25 mayo 2011



Resumen

Todos alguna vez nos hemos llegado a preguntar, ¿de que están hechos todos nuestros dispositivos electrónicos?, ¿de que se conforman?; También nos preguntamos que permite que un dispositivo electrónico se comporte de una manera en especial y cuales son los componentes que generan estos procesos desconocidos para una persona común. La mayoría de los artefactos comunes con los que convivimos se conforman de básicos y principales componentes electrónicos que permiten al dispositivo realizar dichas acciones, las cuales no sabíamos como se realizaban; Estos componentes básicos fueron los que dieron pie para el inicio de la electrónica básica, una de las tecnologías que mueven nuestro mundo en la actualidad.

Abstract

All of us have come to ask, how to make all of our electronic devices? Does that make? Also asked us to allow an electronic device to behave in a particular way and what are the components that generate these processes unknown to the average person. The most common artifacts with which we live are made up of base and core electronics that enable the device to perform those actions, which were held did not know how; These were the basic components that gave rise to the initiation of basic electronics, one of the technologies that drive our world today.


PALABRAS CLAVES: Electrónica, Componentes electrónicos, Principales componentes electrónicos, Electrónica básica


Los componentes electrónicos son los integrantes de un circuito electrónico, los cuales son diseñados para satisfacer diferentes funciones finales. El diseño de cada componente electrónico depende de en que se va a emplear, que papel va a desempeñar en un circuito dado, y ya dependiendo de las capacidades que puede llegar a tener se define su estructura física. La mayoría de veces estos componentes electrónicos se encierran en componentes como el metal, el plástico y la cerámica los cuales permiten que el componente se comporte de una manera determinada y determine características físicas y químicas las cuales va a crear una reacción final y se va a reflejar en la visión final; Ejemplo, podría ser un diodo LED al cual con una protección ( resistencia ) y con un abastecimiento de corriente, el diodo LED reaccionara de una manera visualmente notable al ojo humano, su reacción será emitir luz.

Básicamente todos los componentes electrónicos se clasifican en dos tipos de componentes electrónicos (son clasificados dependiendo de su funcionalidad), Los componentes pasivos y activos; Los componentes electrónicos pasivos son los que en un circuito su función general no es contribuir a la ganancia de energía o a la amplificación para un circuito ni tampoco controlan, solo necesitan una señal de entrada (corriente eléctrica) para poder ejecutar su función final en el circuito. Los componentes electrónicos activos hacen todo lo contrario a los pasivos, estos pueden controlar voltajes y pueden servir de amplificadores en un circuito. Ejemplos de componentes electrónicos pasivos son las resistencias, condensadores, bobinas, conectores, interruptores y conductores; Y tales como diodos, transistores, tiristores y circuitos integrados, entre otros, son componentes electrónicos activos.

Los componentes electrónicos pasivos más importantes y comunes (Imagen 1) son las resistencias, condensadores y bobinas. Las resistencias son componentes electrónicos que como su nombre lo dice dan resistencia a algo, en este contexto oponen el paso de la corriente en un circuito lo que facilita el manejo de los voltajes; Muchas veces son utilizadas como protección a otros componentes ya que controlan el voltaje de entrada al componente electrónico protegido. La función de un condensador en un circuito es condensar o almacenar energía como lo indica su nombre, es utilizado mucho en dispositivos electrónicos con necesidad de cargas independientes a largo plazo como computadores, móviles, entre otros. La bobina llamada más técnicamente inductor, almacena energía en forma de campo electromagnético.


*Imagen 1

Los componentes activos más importantes y relevantes en la electrónica son


los Diodos, transistores y circuitos integrados, entre tantos. Los diodos son componentes con una entrada y una salida, su función es permitir el paso por un sentido y denegarlo por el sentido contrario, Se clasifica como componente electrónico activo ya que es capaz de controlar el voltaje de una manera en especial. Un transistor es un componente electrónico con semiconduccion que puede servir en un circuito electrónico como amplificador, oscilador, conmutador o rectificador, todo depende de en que se quiere emplear el transistor. El circuito integrado un relevante componente electrónico, a permitido la minimización de cualquier circuito y a permitido el nacimiento de microordenadores. Los componentes electrónicos mas utilizados por los electrónicos son:

Grafica 1; en donde por medio de una investigación de fuentes en Internet realice el anterior diagrama de pastel.


Todos estos componentes electrónicos activos o pasivos en el mercado electrónico no tienen precios exorbitantes, son precios módicos y no tan relevantes en el ámbito económico; Una resistencia ordinaria puede llegar a valer 50 pesos colombianos; Como un circuito integrado ordinario que si puede valer de entre 1000 y 5000 pesos colombianos, dependiendo de que circuito integrado es y su marca respectivamente. Los componentes electrónicos utilizados en los dispositivos electrónicos de la vida cotidiana, son creados por las mismas multinacionales que fabrican estos dispositivos y los hacen especiales de acuerdo a las circunstancias en donde se va a encontrar. En el siguiente diagrama de barras cite los componentes más relevantes y multifuncionales de los componentes electrónicos:


Gráfica 2; Diagrama de barras desarrollado gracias a las fuentes de información citadas en la bibliografia.


Los proyectos electrónicos más comunes y más usados son:

(Organizado en una encuesta)

Proyecto Votos Porcentaje

Alarmas

13

6.34 %

Amplificadores

38

18.54 %

Circuitos especiales

15

7.32 %

Circuitos impresos

12

5.85 %

electrónica digital

32

15.61 %

Fuentes y cargadores

6

2.93 %

Información técnica

10

4.88 %

Instrumentos electrónicos

7

3.41 %

Inversores

6

2.93 %

Mezcladores de audio

1

0.49 %

Radio control

10

4.88 %

Radioaficionados

4

1.95 %

Televisión vía satélite

17

8.29 %

Transmisores

9

4.39 %

Colección de circuitos

25

12.20 %

Total de votos: 205

Encuesta de www.electronica2000.com


La evolución de los componentes electrónicos es cosa de todos los días; Cada vez los componentes electrónicos son más pequeños y eficaces, con múltiples funcionalidades y cada vez superan a las anteriores; Esto se debe a que los componentes son elaborados con la finalidad de realizar diversas tareas dentro del circuito cada vez se simplifican mas los procesos. Un componente electrónico actual que revoluciona ahora mismoa la electrónica es el microcontrolador, el cual es compacto y con una semejanza al circuito integrado; El microcontrolador por medio de un lenguaje de programación, puede llegar a hacer cualquier procedimiento electrónico. Hay muchos componentes ahora en el mercado, desde resistencias hasta microcontroladores, lo único que falta es un personaje que sepa darle una aplicación viable para la vida y así se empiece a innovar en el campo de la electrónica.

La creación de los más básicos componentes electrónicos, inicio con el diodo de vacio inventado John Ambrose Fleming en 1904. Desde el nacimiento de ese diodo al vacio, todo fluía en un entorno eléctrico, y se empezaba a ver en el horizonte el nacimiento de hasta ese entonces una rama de la electricidad, la electrónica. Con el diodo de vacio, empezaron a aparecer las resistencias, bobinas, diodos rectificadores al mercado electrónico. En la actualidad los encargados de fabricar los componentes electrónicos son grandes multinacionales de Estados Unidos y Japón principalmente, Empresas como: Advanced Micro Devices (AMD), IBM Microelectronics, OKI, Panasonic, Mitsubishi Semiconductor, entre otros; Las principales fábricas pertenecen a los países desarrollados que invierten en el avance tecnológico, en este caso nuevas tecnologías visualizadas en los componentes electrónicos.

Ahora los componentes electrónicos esta en su era de oro, todos se fabrican para generar mas procesos y cumplir mas trabajos en menos tiempo. Un claro ejemplo son los inigualables procesadores creados por la multinacional estadounidense Intel que cada vez generan una velocidad a veces incomprensible y demasiado rápida para ser detectada por el cerebro; Gracias a estos procesadores, en la actualidad se visualizan nuevas generaciones de computadores que son capaces de realizar cálculos casi imposibles para la humanidad en tan poco tiempo. Un ejemplo de estos superordenadores es el Tianhe-1 que es capaz de realizar 2.670 billones de operaciones por segundo, una cifra impensable pero real gracias a este superordenador chino.

Aunque los componentes electrónicos tienen tantas ventajas y nos hacen la vida más fácil con los artefactos electrónicos que permite hacer, no es perfección, también tiene sus desventajas; La principal desventaja es la contaminación que generan cuando los artefactos electrónicos le llega la hora de la obsolencia, la única forma de parar un poco el daño que produce dicha obsolencia es el buen proceso que se le den a los aparatos electrónicos obsoletos, cosa que no se esta practicando en la actualidad y nos esta generando demasiadas dificultades ambientales. Ya hasta se estigmatiza el uso de aparatos electrónicos, debido a que se genera una gran impresión al conocer las toneladas de tóxicos que generan, y los innumerables daños a la tierra; Debe de existir una culturalización respecto a este factor ya que no nos podemos quedar con los brazos cruzados.

Un circuito electrónico esta compuesto por cientos de componentes electrónicos, los cuales interactúan entre sí para obtener un resultado. Estos circuitos se pueden encontrar en cualquier aparato electrónico; En un artefacto electrónico hay cientos de circuitos electrónicos que al interactuar, conforman un sistema electrónico, el cual es el gran cerebro de una maquina que ejecuta las tareas asignadas a tal maquina. Los componentes electrónicos solos no podrán ejecutar mayor acción, la gracia esta en el trabajo conjunto de los componentes electrónicos, así se pueden llegar a crear sistemas digitales capaces de todo.

El componente electrónico estrella en la electrónica son los componentes semiconductores en un sistema electrónico, ya que se encargan de conducir la energía o aislarla dependiendo de los diversos factores en la situación. Esta ambición de querer más y más tecnología avanzada a destruido pueblos como es el caso de la republica democrática del Congo, que a sido explotada exageradamente buscando el anhelado componente mineral llamado coltan, con el cual se hacen los condensadores electrolíticos de tantalio, presentes en cualquier dispositivo electrónico avanzado. En este proceso de búsqueda han generado un genocidio en aquella población, han destruido la población y han vuelto extremadamente pobre a un país que es rico en recursos y cultura, que ironía.

Uno de los componentes electrónicos que podrían existir en un futuro son las baterías de papel; un papel especial con la capacidad de almacenar energía que sin duda revolucionara a la electrónica, en vez de atacar tanto al ambiente se va a convertir en una tecnología amigable con el medio ambiente; La electrónica verde es una idea no tan futurista ya que existe un camino hacia un papel capaz de almacenar energía. El futuro de los componentes electrónicos va a ser la ecología en los dispositivos electrónicos, habrá muchas investigaciones referentes al tema ya que esta tecnología le devolverá al planeta todo lo que le quito en un principio. Un nuevo diodo que esta siendo desarrollado por la universidad estatal de Oregon cambiara el futuro de los diodos, ya que dicho diodo va a tener un precio mas bajo y va a ser mucho más rápido que sus predecesores.

Dos investigadores rusos llamados Andre Geim y Konstantin Novoselov han sido galardonados por la real academia de las ciencias de Suecia (premio nobel), al haber creado un nuevo material para la fabricación de microchips o circuitos integrados llamado grafeno, un material bidimensional útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes. El grafeno revolucionara la estructura actual de los circuitos integrados y creara un profundo cambio en el diseño de estos. Elcélebre físico holandés Walt De Heer afirma que:


"el grafeno nunca reemplazará al silicio". "Nadie que conozca el mundillo puede decir esto seriamente. Simplemente, hará algunas cosas que el silicio no puede hacer. Es como con los barcos y los aviones. Los aviones nunca reemplazaron a los barcos"

Aparatos electrónicos como los celulares, televisores, computadores, son aparatos con una apariencia visual increíble, se ven sofisticados y elaborados a nuestros ojos comunes e inocentes, pero con sus componentes electrónicos cada vez más pequeños y cada vez más tóxicos a la hora de llegar a ser obsoletos abren una problemática ambiental que esta en un crecimiento constante debido a la aceleración cada vez mayor de el avance tecnológico, la cual también se produce al llevar un mal manejo de estos aparatos a la hora de su obsolencia, lo que debería ser primordial para las industrias que solo producen y producen artefactos electrónicos sin ningún control. En las industrias de aparatos electrónicos no se lleva un control de los químicos usados en la creación de los componentes electrónicos ni al proceso de reciclado correcto que se le deberían dar a los artefactos obsoletos, lo que esta agrandando la problemática citada anteriormente en la llamada obsolencia de los productos electrónicos.

Nosotros en cualquier momento estamos interactuando con la electrónica, justo en este momento yo lo estoy haciendo como ustedes también leyendo este blog, lo único que necesitamos es cambiar nuestra cultura frente a el reciclaje de estos dispositivos. Cualquier dispositivo solo porque presente una apariencia obsoleta no quiere decir que sea obsoleto, tenemos que tener bien clara la cuestión, ya que al votar un dispositivo estamos contaminando en una gran cantidad el planeta. La electrónica una tecnología rica y lista para su explotación como una mina de oro; En ella los componentes electrónicos, el verdadero motor de vida para la electrónica. Definitivamente los componentes electrónicos son los que nos van a mejorar la calidad de vida porque sin ellos no existiría la actual tecnología; Cada vez encontraremos nuevas y mejores tecnologías, encaminémonos en que todo este camino de la electrónica sea mas amigable con el medio ambiente; Ojala sepamos manejar esta tecnología y no nos dejemos llevar por el consumismo frente a la polución que el mal reciclaje de estos produce.


BIBLIOGRAFIA


Borges, Carlos(2010). Componentes Electrónicos. En:http://www.monografias.com/trabajos16/componentes-electronicos/componentes-electronicos.shtml. Extraído el 15 de Abril de 2011.


Melena, Verónica(2010). Contaminación Tecnológica. En:http://es.calameo.com/read/0005073945475a05495d4. Extraído el 15 de Abril de 2011.




Componentes Electronicos

********************************************Componentes Electronicos********************************************